Preciosa Hacienda Andaluza en Gerena, a solo 25 minutos de Sevilla.
Cuenta con una superficie de 59 hectáreas, de las cuales 29 has. son de olivar y las 30 has. restantes de dehesa de encinas y alcornoques.
Dispone de un Cortijo que se compone de varias construcciones alrededor del patio de recepción y los jardines interiores anexos.
En conjunto, las construcciones superan los 2.500 m².
El cortijo constituye un bello espacio con delicada decoración andaluza, utilizado en multitud de ocasiones para celebraciones y eventos, así como hotel rural cuyas habitaciones se encuentran en su mayoría en la Casa Principal. Estos edificios y construcciones anexas, hacen que el conjunto constituya una verdadera Hacienda Andaluza.
• El patio de entrada es una zona que tiene unos 800 m².
• Las casas que flaquean el portón de entrada son las del mirador y la del casero. La casa del casero tiene unos 75 m² y está equipada con salón, dos dormitorios, cocina y baño.
• La casa del mirador tiene unos 60 m² por planta. En la planta superior hay un apartamento con dormitorio, salón, terraza, cocina y baño, dando su exterior a los jardines y a las piscinas, contemplándose hermosas vistas de la dehesa y de Sevilla capital. En su planta inferior se encuentran dos dependencias, una utilizada como oficina, y otra como almacén.
• Cuenta con una nave de aperos de labranza y tractores con 200 m² de superficie.
• Adjunto hay un edificio de 2 plantas, de unos 125 m² por planta. La planta baja contiene coches de caballos y guadarnés. La planta alta está vacía y puede servir para adaptación de una vivienda, existiendo una terraza superior (3ª planta) con bellas vistas hacia Sevilla y hacia el Cortijo.
• Las cuadras y el picadero contienen un bello patio de caballos con arcada, alrededor del cual se disponen 10 boxes. Exterior al Cortijo, y anexo a los jardines exteriores y a la zona de piscinas, hay otra zona de cuadras en espacio abierto para otros 10 caballos.
• El picadero es un recinto cuadrangular que se encuentra anexo a las cuadras y al patio de caballos y cuenta con unos 300 m² de albero.
Se cuenta con dos salones para celebraciones, uno en planta baja de unos 225 m², con chimenea y adornos de carruajes, y otro en planta alta con 200 m². Ambos están equipados con baños para señora y caballeros.
La cocina industrial, de unos 50 m², se encuentra en la planta baja y está completamente dotada.
Los jardines interiores se encuentran separados por el patio de entrada y por la zona de cuadras con sendas rejas. Están bien cuidados y disponen de palmeras, buganvillas y diversas plantas que hacen del entorno un bello y agradable lugar con un aire típico andaluz.
Todos los espacios exteriores incluidos los jardines disponen de iluminación estratégica, lo cual permite realizar grandes eventos (bodas y celebraciones).
La Casa principal
En la planta baja la construcción se hace alrededor de un patio en arcada de unos 50 m² por donde se accede a la cocina equipada de unos 15 m² y al lavadero.
A continuación, la zona de estar-comedor con una chimenea y dos estancias con un total de 40 m², el distribuidor, un gran salón con chimenea de unos 60 m², la capilla, y 4 habitaciones dobles equipadas con baño alrededor del patio en arcada.
A la planta alta se accede desde el hall de la entrada principal de la casa mediante unas escaleras, encontrándose un corredor distribuidor y 5 habitaciones dobles o triples todas ellas con baño. Además cuenta con una terraza común exterior de unos 60 m²:
Los edificios están construidos en fachada de ladrillo enfoscado pintado en color blanco, albero y ocre, al más puro estilo andaluz. Los tejados son de teja árabe antigua y las calidades en general tipo rustico con soleras de cerámica y barro. El mobiliario es rústico con un sabor andaluz clásico y adornos típicos de la tierra. La calefacción es por circuito de agua calentada las chimeneas, haciendo estas de calderas. El agua corriente sanitaria es de pozo, contando con un tremo eléctrico para cocinas y baños. Se tiene depósito de agua potable con capacidad de 2.500 litros.
En cuanto al olivar cuenta con 29 Ha, en su mayoría de tipo arbequina, pero también manzanilla y algo de gordal. Los olivos se encuentran perfectamente cuidados, recibiendo periódicamente las podas y los tratamientos fitosanitarios necesarios.
Existe una instalación de riego en la zona de arbequinos, con una pantaneta y una caseta de bombeo. En la actualidad, no está siendo utilizado, ya que necesita una reparación.